Saltar al contenido
Equipamiento de Buceo

Regulador de buceo: cómo funciona y por qué debes tener uno en tu equipamiento de buceo

Regulador de buceo

Si practicar submarinismo es tu pasión, debes contar con el equipamiento de buceo completo para poder bucear de forma segura y cómoda. Un regulador de buceo, es sin duda una pieza fundamental del equipo de buceo autónomo que no te puede faltar.

El regulador se usa en conjunto con el chaleco, el tanque y forma parte del material de buceo que resulta indispensable al momento de sumergirte. Esto se debe a que te permite respirar bajo el agua gracias al aire que se encuentra en el tanque de buceo, brindándote así más autonomía y un mayor  tiempo de inmersión.

Te invitamos a seguir leyendo si estas en la búsqueda de un regulador de buceo y deseas conocer todo sobre este equipo para bucear, aquí analizaremos cómo funciona, cómo es el mantenimiento del regulador de buceo, cuáles son los mejores con nuestro top 3 y mucho más!

Catálogo de los mejores reguladores para buceo

¿Qué es un regulador de buceo?

El regulador de buceo es el dispositivo que se conecta a la bombonas de oxígeno o tanques de aire para ayudarte a respirar bajo el agua y practicar buceo autónomo, todo esto mientras te encuentras sumergido(a) a altas profundidades.

El aire que se encuentra en la botella es una mezcla comprimida a una presión que se encuentra alrededor de 200 bar. Por supuesto, a esta presión es imposible respirarlo sin la ayuda del regulador de buceo.

El dispositivo regula la presión del aire comprimido en el tanque de manera que puedas respirarlo con facilidad, siendo este transmitido a través de los mecanismos que componen el regulador desde la botella de buceo hasta tu boca durante todo el tiempo de inmersión.

Regulador de buceo

Partes de un regulador de buceo

Para que entiendas mejor como funciona un regulador de buceo y lo indispensable que es para el equipamiento de un submarinista, te vamos a explicar cuáles son las partes que lo componen.

Cressi HY788051 - Set regulator de buceo XS COMPACT + AC2 DIN
  • Perforación frontal asimétrica. El flujo de agua empieza a empujar la membrana en sentido anti horario para que su retracción se produzca perfectamente...
  • Basculación de la leva patentada. XS Compact incorpora una nueva patente Cressi que reduce el coeficiente de rozamiento de 0,2 a 0.001
  • Esfuerzo de exhalación particularmente reducido sin necesidad de reducir el espesor de la membrana
¡HOY EN OFERTA!
Cressi XS - Octopus
  • Tiene el cuerpo de la 2ª etapa de dimensiones tradicionales, realizado en tecnopolímeros y sistema de regulación “Downstream” de válvula lateral...
  • La 2ª etapa viene dotada de un desviador de flujo que actúa sobre el efecto Venturi, con función de dive/pre-dive
  • Las prestaciones son siempre elevadas y adecuadas a cualquier tipo de inmersión
SEAC 0350033000000A Regulador Buceo II Stage P-Synchro, Unisex-Adult
  • Seac
  • Regulador Buceo II Stage P-Synchro
  • Unisex-Adult
Cressi AC2 Compact + Octopus XS - INT - Regulador
  • Perforación frontal asimétrica. El flujo de agua empieza a empujar la membrana en sentido anti horario para que su retracción se produzca perfectamente...
  • Basculación de la leva patentada. XS Compact incorpora una nueva patente Cressi que reduce el coeficiente de rozamiento de 0,2 a 0.001
  • Esfuerzo de exhalación particularmente reducido sin necesidad de reducir el espesor de la membrana
Scuba Tool Kit Bcd Regulador De Reparación De Herramientas Tool Kit Deluxe Diver Con...
  • Regulador de la reparación de herramienta incluye con todas las herramientas que necesita para la reparación
  • La bolsa de almacenamiento hecha de material resistente es resistente y puede durar mucho tiempo
  • Herramienta de reparación del regulador viene con una bolsa de almacenamiento que hace que los juegos de herramientas fáciles de transportar

Cabe destacar que, a la hora de querer comprar un regulador de buceo, sus distintos componentes se venden por separado y lo más recomendable es adquirirlos de la misma marca para evitar problemas de incompatibilidad.

El regulador de buceo es un equipamiento de complejo funcionamiento que se encuentra conformado por 4 componentes fundamentales.

Primera etapa

Esta es la parte del regulador de buceo que se conecta al tanque a través de una rosca tipo Yoke, allí el tornillo aprisiona el regulador en la llave DIN del tanque. La función de la primera etapa es la disminuir la presión alta (200 bar) del tanque a una presión intermedia (9-11 bar).

Este cambio de presión se produce cuando se abre el flujo de aire a través de un pistón o de una membrana, dependiendo del modelo del regulador, haciendo pasar el aire hacia la segunda etapa.

Ahora bien, esta presión intermedia no es lo suficientemente baja como para ser respirada por el buzo, por ello, se hará uso a partir de aquí de las dos partes que conforman la segunda etapa.

Segunda etapa

Pariendo de esta etapa es en donde realmente el buzo puede respirar ya que aquí se reduce la presión intermedia a presión ambiental respirable.

El aire que viene de la primera etapa pasa a través de un mecanismo de control y llega hasta un diafragma o membrana. Dicha membrana permite pasar el flujo de aire hacia la boca del buzo una vez que este inhala.

Cada vez que la persona inhala o exhala la membrana se activa gracias a la flexibilidad y sensibilidad con la que cuenta, permitiendo el paso del aire mientras se abre y cierra la válvula con la respiración del buceador.

Segunda etapa secundaria u octopus

Octopus integra la segunda etapa que ha sido diseñada para asistir al buzo en caso de una emergencia, es fácilmente distinguible porque siempre es de color amarillo y se utiliza sólo en caso de tener algún problema durante la inmersión.

Manómetro sumergible

Un manómetro es el componente del regulador de buceo que facilita el control de la carga de aire del tanque durante la inmersión.

Este va conectado a través de uno de los latiguillos o mangueras a la salida de la primera etapa, midiendo e indicando la presión directa desde el tanque de buceo.

Latiguillos

Son conocidos también como mangueras y son las que conectan la primera etapa con la segunda, el octopus y el manómetro.

De manera que, básicamente, el regulador de buceo consta de 3 latiguillos. Adicionalmente, existe un cuarto latiguillo que se conecta hacia el inflador del chaleco de buceo para controlar la flotabilidad del buzo.

¿Qué regulador de buceo debo comprar?

Si estás buscando comprar tu propio regulador de buceo nuestra recomendación es, principalmente, que compares entre las características y funciones que poseen los modelos de las mejores marcas que te ofrece el mercado.

En el buceo debes contar con un equipamiento de alta calidad que te garantice tu seguridad en todo momento mientras estés sumergido(a) en el agua.

Por esta razón, hemos preparado para ti una comparativa de los 3 mejores reguladores completos de buceo que puedes encontrar y, de esta forma, podrás escoger el que mejor se adapte a tu estilo de buceo y a tus preferencias.

Regulador CRESSI HY788051 XS COMPACT + AC2 DIN

Resulta ideal para la práctica del buceo profesional en aguas frías o de muy bajas y temperaturas, además, suelen ser muy usados en las escuelas de buceo.

Cressi HY788051 - Set regulator de buceo XS COMPACT + AC2 DIN
  • Perforación frontal asimétrica. El flujo de agua empieza a empujar la membrana en sentido anti horario para que su retracción se produzca perfectamente...
  • Basculación de la leva patentada. XS Compact incorpora una nueva patente Cressi que reduce el coeficiente de rozamiento de 0,2 a 0.001
  • Esfuerzo de exhalación particularmente reducido sin necesidad de reducir el espesor de la membrana

Características más destacadas:

  • La primera etapa a pistón, lo que lo convierte en un regulador de gran resistencia ante las altas exigencias. Sencillo, confiable y robusto.
  • Diseño con perforación frontal asimétrica y con empuje de la membrana en sentido anti horario.
  • Dispone de una segunda etapa simplificada y fabricada con un monocasco en ABS/elastómero que la hace muy ligera y resistente a la vez.
  • Basculación de leva patentada.
  • Membrana embutida que impide filtraciones de agua por choques o movimientos bruscos en el agua.
  • Mejor flexibilidad de la membrana sin sacrificar su espesor y resistencia.
  • Posee un seguro de la tapa extraíble sin herramientas.
  • Cuenta con un filtro cónico muy eficiente que impide la entrada de partículas desde el tanque de aire.
  • Mantenimiento sencillo.
  • Caudal de aire suministrado 2100 L/min con una caída presión intermedia en respiración intensiva (150 bar).

Regulador Mares Prestige 15 x Deluxe.

Un equipo perfecto para hacer buceo recreativo en aguas templadas o frías.

Mares Prestige 15X - Regulador, Color Negro/Blanco, Talla DIN
  • Sistema Twin Power
  • Mayor comodidad al respirar
  • Nueva primera etapa de alto rendimiento

Características más destacadas:

  • Diseño de tamaño muy compacto, confiable y con excelente rendimiento.
  • Primera etapa equipada con sistema DFC que reduce el paso de residuos suspendidos en agua, además, le brinda versatilidad al submarinista para nadar en aguas profundas y en aguas templadas.
  • Conexión tipo INT/Yoke.
  • Posee 2 salidas de alta presión (HP) y 4 salidas de baja presión (LP). Disposición ergonómica en el diseño que facilita la ubicación de los latiguillos.
  • Segunda etapa con tamaño ideal que permite un fácil desplazamiento y reduce la fatiga de la mandíbula fabricada en tecnopolímero que aporta ligereza al regulador.
  • Posee un botón de purga amplio que facilita su utilización con o sin guantes de buceo.
  • Incorpora el sistema VAD en la segunda etapa para una respiración natural a cualquier profundidad.
  • Los latiguillos están fabricados en Superflex por lo cual son muy ligeros y flexibles.

Regulador SCUBAPRO mk25 evo/g260/ r195 octopus

Scubapro es una marca fabricante de equipos de buceo de altísima calidad y, este modelo de regulador ideal para practicar buceo profesional, no hace excepción a ello.

Características más destacadas:

En relación a la Primera etapa:

  • Sistema MK25 EVO: Posee pistón compensado que permite aspirar el aire sin mayor esfuerzo independientemente de la profundidad, la presión del tanque o la frecuencia respiratoria.
  • Alta resistencia a la congelación gracias a su sistema de aislamiento térmico aumentado que te permitirá bucear en aguas frías y profundas.
  • Dos salidas de alta presión (HP) y 5 salidas de baja presión (LP) de alto caudal.
  • Puedes obtenerlo en versión INT 3364 psi/232 bar o DIN 4350 psi/300 bar.

En cuanto a la Segunda etapa:

  • Válvula compensada que reduce el esfuerzo en la respiración independientemente de la presión del tanque y de la profundidad.
  • Fabricada en aluminio anodizado que reduce la sensibilidad al congelamiento.
  • Válvula de vaciado con gran caudal para que la respiración sea más cómoda y sin esfuerzo.
  • Boquilla ortodoncica con diseño ergonómico, fácil de sujetar en la boca y no disminuye el flujo de aire.

Finalmente, el Octopus R195 presenta:

  • Característico color amarillo para gran visibilidad en caso de emergencia con longitud de 1
  • Posee una válvula clásica posterior con amplio diafragma.
  • Posee botón de purga clásico.
  • Conector de latiguillo reversible.

Además de estos reguladores, también podrás encontrar otros de excelente calidad como:

  • Regulador Apeks.
  • Regulador Aqualung.
  • Regulador Aqualung Legend.
  • Regulador Aressi MC9.
  • Regulador Octopus.

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar un regulador de buceo?

A la hora de buscar un regulador de buceo debes verificar que las características del producto cumplan con tus exigencias, así aseguras que te llevarás el regulador que necesitas y, especialmente, uno con el podrás tener una inmersión segura.

Independientemente del tipo de regulador que tengas en mente para comprar, existe una serie de aspectos fundamentales que debes valorar de manera que puedas hacer la mejor elección.

Aquí te diremos cuáles son esos aspectos que necesitas verificar antes de comprar un buen regulador y haremos un análisis de cada uno de ellos.

Cressi HY788051 - Set regulator de buceo XS COMPACT + AC2 DIN
  • Perforación frontal asimétrica. El flujo de agua empieza a empujar la membrana en sentido anti horario para que su retracción se produzca perfectamente...
  • Basculación de la leva patentada. XS Compact incorpora una nueva patente Cressi que reduce el coeficiente de rozamiento de 0,2 a 0.001
  • Esfuerzo de exhalación particularmente reducido sin necesidad de reducir el espesor de la membrana
¡HOY EN OFERTA!
Cressi XS - Octopus
  • Tiene el cuerpo de la 2ª etapa de dimensiones tradicionales, realizado en tecnopolímeros y sistema de regulación “Downstream” de válvula lateral...
  • La 2ª etapa viene dotada de un desviador de flujo que actúa sobre el efecto Venturi, con función de dive/pre-dive
  • Las prestaciones son siempre elevadas y adecuadas a cualquier tipo de inmersión
SEAC 0350033000000A Regulador Buceo II Stage P-Synchro, Unisex-Adult
  • Seac
  • Regulador Buceo II Stage P-Synchro
  • Unisex-Adult
Cressi AC2 Compact + Octopus XS - INT - Regulador
  • Perforación frontal asimétrica. El flujo de agua empieza a empujar la membrana en sentido anti horario para que su retracción se produzca perfectamente...
  • Basculación de la leva patentada. XS Compact incorpora una nueva patente Cressi que reduce el coeficiente de rozamiento de 0,2 a 0.001
  • Esfuerzo de exhalación particularmente reducido sin necesidad de reducir el espesor de la membrana
Scuba Tool Kit Bcd Regulador De Reparación De Herramientas Tool Kit Deluxe Diver Con...
  • Regulador de la reparación de herramienta incluye con todas las herramientas que necesita para la reparación
  • La bolsa de almacenamiento hecha de material resistente es resistente y puede durar mucho tiempo
  • Herramienta de reparación del regulador viene con una bolsa de almacenamiento que hace que los juegos de herramientas fáciles de transportar

¿La primera etapa debe ser de pistón o membrana?

El sistema de regulación puede variar de acuerdo al modelo del dispositivo. Los reguladores de pistón son de metal hueco y pueden ser compensados o descompensados.

Debes tener en cuenta que, para el buceo en agua frías, es necesario que cuente con sellado medioambiental o tecnología anticongelante.

Los reguladores de presión, en términos generales, soy muy robustos y resistentes porque son diseñados para el buceo constante como el que se practica en las escuelas de buceo.

Los modelos de membrana son más complejos y son todos compensados ya que la membrana es de goma, asimismo, actúa como sellado medioambiental y esto los hace ideales para el submarinismo en aguas frías y profundas.

¿Debe tener Conexión INT o DIN?

Los reguladores de buceo más tradicionales cuentan con conexión INT o estribo y ajustan a la válvula del tanque con una abrazadera de tornillo. Este es un sistema seguro y se considera como universal.

Sin embargo, también puedes conseguir reguladores DIN que se atornillan a la válvula del tanque mediante una rosca, estos tienen la ventaja de ser más pequeños y pueden soportar presiones más altas en esta primera etapa, aparte de ello, logran un sellado más hermético.

Estas razones hacen que los reguladores DIN sean considerados superiores en comparación con los reguladores INT.

¿Es mejor un regulador compensado o descompensado?

En este punto tienes que tomar en cuenta tu experiencia y entrenamiento con los reguladores de buceo. Los reguladores compensados son los más comunes que vas a encontrar, estos no se afectan por la presión del aire del tanque y mantienen esa presión durante toda la inmersión.

Si buscas un regulador de buceo básico que sea fácil de usar y que no genere mayor esfuerzo para respirar, el regulador compensado es el más recomendable.

Con los reguladores descompensados la resistencia a la respiración aumenta en la medida que baja la presión. Sumado a lo anterior, poseen un diseño bastante simple, son los más económicos y los más utilizados en las escuelas de submarinismo.

¿Cuántos puertos debe tener un regulador de buceo?

Contar con varias salidas en el regulador de buceo hace que el equipo sea más cómodo y versátil. El número mínimo de puertos que tienen la mayoría de los reguladores va desde uno para alta presión HP (para el manómetro) y tres puertos de presión baja/media (para las segundas etapas y el chaleco).

Podrás encontrar modelos de reguladores más sofisticados con puertos adicionales que te brindan mayores funcionalidades si eres un buzo profesional.

¿El tamaño y el peso es importante en un regulador de buceo?

Este es un factor que se te puede escapar si no tienes mucha experiencia en el submarinismo. El tamaño y el peso pueden influir en tu desempeño bajo el agua y en la fatiga de la mandíbula, así que debes tenerlos en consideración.

Antes de comprar un regulador de buceo es recomendable probar distintos modelos en la escuela de buceo o revisar las características del equipo.

¿Vale la pena pagar el precio de un regulador de alta calidad?

Al hacer una inversión en un regulador debes buscar un equipo que a largo plazo te ahorre dinero, es poco rentable comprar un regulador barato y que al poco tiempo debas reemplazarlo porque presenta fallas o porque ya no se adapta a tus necesidades.

Es recomendable buscar un regulador que tenga buenas funciones y la mejor relación en cuanto al precio y a la calidad.

Si llevas en mente estas recomendaciones de valoración para escoger un regulador de buceo, podrás hacer una excelente elección en uno que te funcionará perfectamente y que tendrás por muchos años.

Si estás buscando reguladores de buceo con las mejores funcionalidades y, mejor aún, con una relación precio calidad insuperable no dejes de mirar nuestro catálogo online.

Instalación de tu regulador de buceo por primera vez paso a paso

Armar tu regulador de buceo por primera vez no resulta para nada complicado y, lo primero que debes tener presente, es que los componentes como la primera y segunda etapa, el manómetro y los latiguillos vienen por separado.

Para armarlo correctamente sólo tienes que seguir los pasos que te detallamos a continuación:

  • Debes fijarte que los orificios de la primera etapa traen unos pequeños tapones de seguridad y estos son fácilmente removibles con una llave Allen. Una vez que los hayas removido puedes proceder a conectar los respectivos latiguillos.
  • El latiguillo de alta presión HP que va conectado con el regulador tiene una rosca distinta al resto, por lo que es fácil de diferenciar y, una vez instalado, lo puedes usar como referencia para el montaje del resto de los componentes.
  • La segunda etapa y el octopus se instalan de manera que queden del lado derecho una vez que vayas a usar el regulador.
  • Y por el lado izquierdo deben quedar instalados los latiguillos con el manómetro y el inflador del chaleco.

Si deseas ver de una forma más detallada como instalar por primera vez el regulador de buceo, te invitamos a ver un video ilustrativo haciendo click aquí.

¿Cómo limpiar regulador para buceo?

Cuidar la inversión que has hecho en tener tu propio regulador le da mayor valor a tu equipo y es que, si has decidido comprar uno de estos dispositivos, seguramente vas a querer que te dure algunos años.

Los reguladores de buceo vienen fabricados en materiales duros y resistentes a la corrosión pero, no hay que olvidar, que necesitan de cierto mantenimiento preventivo para prolongar su vida útil.

¿Quieres saber cuáles son los cuidados básicos pero indispensables para tu regulador? Esto es lo que debes hacer:

Limpieza post uso

En el agua hay una enorme cantidad de partículas además de la arena y la sal que, una vez que se acumulan, pueden ir dañando tu regulador. Por esta razón, es necesario que después de cada sesión de inmersión laves el regulador con agua corriente dulce, esto elimina principalmente los restos de sal que pueden corroer las parte metálicas.

Un detalle importante antes de limpiarlo que debes verificar, es que el regulador tenga en la primera etapa tenga su tapa antes de meterlo en un recipiente con agua dulce. Esto ayuda a evitar que se dañen los mecanismos internos.

Y en el caso de la segunda etapa, debes verificar que el botón de purga no esté presionado cuando vayas a hacer la limpieza con agua dulce.

Almacenamiento y transporte

Aunque no lo parezca, el regulador de buceo es un implemento delicado que requiere de ciertos cuidados a la hora de guardarlo y transportarlo si quieres que se mantenga funcional por mucho tiempo.

Es recomendable transportarlo sobre una base acolchada para evitar golpes o caídas accidentales que dañen los sistemas internos. Hay quienes prefieren desmontar los componentes luego de la limpieza y guardarlos por separado para ahorrar espacio.

Si este es tu caso, es recomendable bloquear con plástico de cocina los orificios de manera de que no puedan entrar sucios, pelusas u otras impurezas que dañe el regulador.

Revisión anual

A parte del mantenimiento preventivo, los reguladores como todo equipo de buceo requieren de una revisión anual especializada. Esto no solo lo mantendrá funcional sino que te podrás evitar inconvenientes inesperados en plena inmersión.

Con estos sencillos consejos de mantenimiento podrás estar confiado que tu regulador de buceo estará operativo cada vez que lo necesites.

Reguladores de buceo

¿Dónde comprar el mejor regulador de buceo en calidad y precio?

Si ya estás cansado(a) de usar el regulador que te ofrece la escuela de buceo y quieres hacerte de tu propio equipo, aquí te ofrecemos todas partes que necesitas para completar el mejor regulador de buceo.

En nuestro sitio web encontraras la primera etapa, segundas etapas, manómetros y latiguillos para reguladores de la mejor calidad y, lo mejor de todo, al mejor precio que puedas imaginar.

No busques más y compra los modelos de reguladores de buceo que te ofrecemos nuevos y de segunda mano, de seguro encontrarás el regulador de buceo que se adapte a tu estilo de buceo.