Saltar al contenido
Equipamiento de Buceo

Compresor de buceo

Compresor de buceo

El equipamiento de buceo que debe tener un submarinista consta de muchos equipos y materiales, el compresor de buceo es uno de ellos y, sin duda, forma parte de los más importantes que no te puede faltar si piensas realizar una inmersión a mediana o alta profundidad próximamente.

¿Quieres saber más sobre cómo funcionan los compresores de aire de buceo? Aquí te lo explicaremos con detalle y, además, te mostraremos todo lo que debes saber sobre la calidad del aire que debe ir dentro de las botellas de buceo y mucho más.

¿Qué es un compresor de aire de buceo y para qué sirve?

Vamos a comenzar por explicar lo que es un compresor para tanques de buceo, este se reconoce como una máquina que funciona para aumentar la presión, en otras palabras comprimir, y desplazar los fluidos compresibles por ejemplo los vapores, gases y entre ellos, el aire de la atmósfera.

Esto ocurre mediante un intercambio de energía entre el compresor y el gas, de manera tal, que el trabajo que ejerce el equipo se transfiere a la sustancia a medida que ésta pasa por la máquina y se transforma en energía de flujo. Como resultado de este proceso, aumenta la presión de la sustancia.

Como este es un proceso en donde intervienen las fuerzas físicas de los materiales, la energía cinética del gas también aumenta y fluye fácilmente hacia algún recipiente, en este caso fluye hacia los tanques o botellas de buceo.

En resumen, un compresor para llenar tanques de buceo sirve para comprimir una mezcla de gases y hacerlas fluir hacia la botella de buceo donde se mantendrá a gran presión.

HOOMYA 300BAR 30MPA 4500PSI Bomba de Compresor de Aire Eléctrica de Alta Presión,...
  • ✔ 【LLENADO RÁPIDO】 Esta bomba de compresor de aire eléctrica tarda solo 30 minutos en llenar un tanque de 6.8L a 300 BAR. Velocidad de inflado:...
  • ✔ 【Seguridad Garantizada】 El cilindro tiene un elemento de filtro de fibra de algodón importado incorporado, un separador de aceite y agua externo y...
  • ✔ 【Rendimiento Estable】 Diseñado con compresión de dos etapas. Después de la compresión en dos etapas, la eficiencia general de la compresión...
Sistema de Buceo Máquina de Respiración Impermeable Recargable Bomba de Aire Tanque...
  • 🐟 【PRODUCTO】 Buceo y esnórquel, exploración submarina. Perfecto para viajar. Llévalo contigo para explorar el hermoso mundo submarino. Elección...
  • 🐟 【MATERIAL】 La manguera estirable puede alcanzar de 7 a 10 metros y no se retuerce. El filtro de carbón activado asegura que el aire que respira...
  • 🐟 【BENEFICIO】 Todo lo que puede ver en este producto es impermeable. Incluso puede resistir las olas. Botón resistente al agua y pantalla de...
Yonntech Compresor de Aire de Alta Presión Bomba Eléctrica 300BAR 30MPA 4500PSI...
  • Velocidad de inflado de la bomba de aire de alta presión de 30 m: 2800 rpm. Flujo de trabajo: 80 l/min. Compresión de dos niveles. Sistema de...
  • Las instalaciones se pueden utilizar para llenar botellas de alta presión, pero deben confirmar que las botellas de alta presión pueden soportar la...
  • Separador de alta presión de aceite/agua, manómetro antigolpes, sin aceite, valor exacto de la presión, por filtración fina del algodón fibra,...
HIMAPETTR Respiración Buceo Portátil, compresor Buceo Mini, Profundidad de Buceo de...
  • [SISTEMA DE EQUIPO DE BUCEO]: El sistema de equipo de buceo es una forma ideal para que los buceadores se aventuren fuera del agua. Este es un sistema de...
  • [DISFRUTE DE LA AVENTURA SUBMARINA]: El sistema de propulsión compacto está especialmente desarrollado para deportes submarinos. El potente compresor...
  • [COMPRESOR DE AIRE]: El compresor bombea aire al buceador a través de una manguera de 14 metros. Su principio de funcionamiento es: cuando el buceador se...
TUXING 300Bar Compresor de buceo de alta presión para buceo esnórquel deporte...
  • Tipo de motor: 220v 50Hz, Potencia: 2.2KW, Caudal: 100L / min / 3.5cfm.
  • El compresor de aire está equipado con cuatro cilindros de alta presión y puede ser aire comprimido como máximo hasta 20-30mpa / 200-300bar /...
  • 【Compresor de aire de 220 V】 El compresor de aire consta de bomba, motor, filtro de admisión, correa, ventilador de enfriamiento, separador y filtro...

Tipos de compresor para llenar botellas de buceo

Los compresores de buceo podemos encontrarlos clasificados de acuerdo a dos criterios; primero de acuerdo a la energía o combustible que usan para funcionar y segundo de acuerdo al tipo de presión que generan.

Estos son los tipos de compresores de buceo:

Compresor para buceo por combustible

Estos funcionan con gasoil, gasolina o nafta y trabajan independientes del suministro eléctrico. No son tan utilizados para la carga de tanques de buceo porque la salida de gases producto de la combustión implica cierto riesgo de contaminación del aire.

Claro está, que pueden ser manipulados siempre que se haga cuidadosamente. Sin embargo, debes saber que el sistema de toma de aire con el que se llenan los tanques podría absorber estos gases tóxicos.

Compresor de buceo eléctrico

Un compresor de esta clase es alimentado por una fuente eléctrica y, cabe resaltar, que son los preferidos por los centros de buceo ya que disminuyen el riesgo de contaminación del aire de los tanques.

Por supuesto, siempre deben estar instalados lejos de cualquier fuente de contaminación que pueda afectar la calidad del aire. Por otro lado, tienen la desventaja de que siempre se va a requerir que estén conectados a una toma eléctrica lo que reduce su autonomía.

Compresor para botellas de buceo de aire de alta presión

Este tipo de compresor es ampliamente utilizado para el llenado de las botellas de buceo bajo presión, botellas de brigadas de rescatistas y bomberos, entre otras. Están diseñados para comprimir el aire de manera óptima que pueda ser utilizado por el ser humano.

Funciona con una presión de trabajo de 200 kg/cm2 y, una característica importante, alcanzan una presión máxima de 225 a 330 bar de acuerdo a las exigencias del tipo de tanque.

Compresores de buceo de aire de baja presión

Suele ser utilizado para el buceo no autónomo ya que no logra comprimir tanto el aire dentro del tanque de buceo. Funciona con una presión de trabajo de 8- 10 kg/cm2 y tiene un caudal de 20 – 30 litros/min.

Partes y funcionamiento de un compresor de aire para buceo portátil

Para comprender mejor cómo funciona un compresor para cargar tanques de buceo, veamos las partes que lo componen:

  • Cilindros: Los compresores de buceo poseen tres cilindros (De baja, media y alta), cada uno con un pistón y es allí donde se alcanza la presión final.
  • Enfriadores (intermedio y final): Actúan bajando la temperatura durante la compresión.
  • Válvulas de seguridad: Mantienen la presión en cada una de las etapas del compresor.
  • Filtros de aire (Admisión, intermedio y central): son indispensables para garantizar la purificación del aire.
  • Válvula de purga: Este dispositivo se encarga de hacer la limpieza de los filtros.
  • Válvula de presión: Dispositivo que mantiene la presión constante en el filtro central a medida que ocurre la compresión.
  • Tubo y válvula de llenado: Son los dispositivos finales por medio del cual se pasa el aire comprimido hasta los tanques o botellas de buceo.
  • Indicador de presión: Aquí se puede verificar la presión de llenado de los tanques de buceo.

Compresor de buceo

Funcionamiento del compresor para cargar botellas de buceo

Para la puesta en funcionamiento del compresor, en primer lugar, se debe que verificar que el recinto no esté completamente cerrado, esto evita que el aire que aspire el compresor esté enrarecido o contaminado.

Es necesario comprobar que el compresor esté ubicado en un lugar plano o con una inclinación máxima de 5°, esto con la finalidad de que el equipo tenga una adecuada lubricación y no se afecte su funcionamiento.

Si se trata de un compresor con funcionamiento a combustible, es necesario comprobar que la manguera de aspiración esté dirigida en el sentido contrario del viento. Con esto se impide una aspiración accidental de gases emanados por la combustión.

Una vez encendido el equipo, el compresor funcionará de la siguiente manera:

  • El aire es succionado desde la manguera por medio del filtro de admisión y pasa hacia los cilindros, allí es comprimido hasta la presión final y refrigerado. Durante la compresión, las válvulas de seguridad mantienen la presión de cada una de las etapas de compresión.
  • El aire comprimido pasa desde el último cilindro hacia el filtro intermedio para su purificación y finalmente es tratado en el filtro central. Estos dos filtros son purgados por la válvula de purga.
  • Luego el aire comprimido pasa por el tubo de llenado hasta la válvula de llenado y conducido hasta los tanques de buceo.
  • Durante el llenado el operador puede debe verificar en el indicador de presión el número de bares a los cuales se están llenando los tanques.

Puntos importantes sobre la pureza del aire

Si eres un principiante en el submarinismo tal vez no te has detenido a pensar en la composición de gases que contiene el aire comprimido de los tanques de buceo.

Esta es una información bastante importante al igual que conocer la pureza del aire que sale del compresor. El aire que se respira mientras bucea debe cumplir con ciertas especificaciones universales:

Concentración de gases

  • Oxígeno: 20 – 22% /volumen.
  • CO2: No mayor a 0.05 %/volumen ó 500 partes/millón.
  • CO: No mayor a 0.001 %/volumen ó 10 partes/millón.

Otra composición:

  • Vapor de aceite: No mayor a 5 mg/m3

No debe tener olor

El aire comprimido pasa por filtros para que quede libre de humedad y de partículas extrañas que puedan dañar el sistema respiratorio del buzo.

Consejos para garantizar la calidad del aire que sale del compresor de buceo

La calidad del aire que vas a respirar durante la inmersión siempre va a depender de la correcta instalación del compresor y del mantenimiento que se haga al equipo.

Si vas a comprar un compresor o, por el contrario, ya tienes uno y quieres conocer cómo garantizar la calidad del aire con el que vas llenar los tanques, ten en cuenta estos consejos:

  • Debes mantener la manguera de aspiración lejos del suelo, como mínimo a 2 metros de altura y alejarla de fuentes de emisión de CO2, polvo u otros gases.
  • Realizar el mantenimiento preventivo del compresor recomendado por el fabricante.
  • Hacer el cambio regular del aceite del motor del compresor.
  • Verificar el estado de los filtros de salida de aire, con esto se elimina la humedad que pudiera entrar accidentalmente a los tanques de buceo.

Compresor de buceo

Encuentra compresores de aire respirable para buceo baratos

Si tienes un centro de buceo o si quieres tener tu propio compresor y gozar de mayor autonomía a la hora de llenar tus tanques, lo más recomendable es comprar un compresor para llenado de tanques de buceo de preferencia nuevo o en su defecto usado pero en excelente estado.

Podrás escoger entre compresores de distintas dimensiones en función de las necesidades de carga de tanques que tengas.

Aquí te ofrecemos variedad de compresores de buceo portátiles grandes, mini compresores y compresores de buceo para barco de las marcas más reconocidas del mercado como:

  • Compresor de buceo Dimarsa.
  • Compresores Bauer y su compresor Bauer Junior 2.
  • Compresor Coltri.

Contamos con ofertas de compresores nuevos con la mejor relación precio valor que puedas encontrar. Te ofrecemos, además, compresores de buceo de segunda mano en perfecto funcionamiento con la mejor garantía y mucho más.