Saltar al contenido
Equipamiento de Buceo

Aletas de buceo: análisis de las mejores

Aletas de buceo

Cuando te sumerges usando aletas de buceo logras un desplazamiento excepcional, esto se debe a que las aletas para snorkeling están diseñadas para que imites el movimiento natural de los peces al nadar.

Si quienes nadar como un pez en el agua o cual si fueras un buzo profesional, unas aletas de buceo no pueden faltar en tu equipamiento al momento de ir a bucear.

Así que sigue leyendo porque te mostraremos todo lo que debes saber sobre las aletas de buceo, así como también las mejores ofertas para que compres las aletas que más se adapten al tipo de buceo que vayas a realizar.

¿Para qué sirven las aletas de buceo?

El equipamiento de los buzos incluye una amplia variedad de implementos que facilitan el desplazamiento en el agua, aumentan la velocidad de descenso, entre otras cosas.

Las aletas de buceo son piezas plásticas o de goma calzadas a los pies que ayudan al buzo a impulsarse bajo el agua. Y su diseño siempre trata de imitar a las aletas de los peces.

Para un buzo, cualquiera que sea la disciplina acuática a la que se dedique, usar aletas de buceo es indispensable porque le facilita sumergirse con rapidez y salir de las profundidades.

Las aletas también proporcionan estabilidad en el agua por ejemplo, cuando se trata de pesca submarina.

¡HOY EN OFERTA!
Cressi Palau SAF Aletas, Unisex, Negro/Amarillo, M-L (41-44)
  • Palau SAF (Short Adjustable Fin) son unas aletas muy particulares, destinadas a la natación y al snorkeling, pero sobre todo a todos aquellos que...
  • Es el caso por ejemplo de quienes practican surf y windsurf en todas sus variantes, rafting, canoa, etc.
  • Tienen una pala muy corta y suave y un escarpín que permite que se pueda poner en poco tiempo, incluso estando dentro del agua
¡HOY EN OFERTA!
Cressi Palau Aleta Regulable específica para su Uso con el pie Descalzo o con...
  • Palau abre el camino a un nuevo tipo de aletas para el snorkeling o la natación. De hecho han sido diseñadas pensando en exigencias específicas
  • La primera era la de tener un escarpín que pudiera adaptarse fácilmente a al menos tres o cuatro números contiguos
  • La segunda exigencia era la de garantizar un confort elevado y que se puedan poner fácilmente, dado que se trata de una aleta con correa que tiene que...
¡HOY EN OFERTA!
SEAC F1 S-Aletas de Buceo ultraligeras con Correa para Cabestrillo, Unisex Adulto,...
  • Ultraligero: las aletas de buceo Seac F1s ofrecen un excelente rendimiento con un peso mínimo; en tan solo 730 gramos, la aleta garantiza una respuesta...
  • Ajuste estable: el zapato abierto de las aletas de buceo Seac F1 s y la correa elástica ofrecen apoyo y estabilidad; la suela es antideslizante con...
  • Ultradurable: las secciones rígidas de la pala están conectadas por una malla flexible de tecnopolímero; esta estructura especial tiene una alta...
Cressi Rondinella - Aletas de gama alta para iniciación y snorkeling
  • Estas aletas que proponen de nuevo los principios básicos de las gloriosas Rondine en goma azul totalmente actualizados
  • La pala ha sido diseñada en polipropileno, un material ligero y reactivo al mismo tiempo, combinado con una suave termo-goma (elastómero) utilizada para...
  • Un cóctel que garantiza ligereza y altas prestaciones, haciendo de las Rondinella unas aletas fáciles de usar, nada complicadas pero, al mismo tiempo,...
Cressi Pluma - Aletas de buceo, color negro (black) - Tamaño 35/36
  • Fabricada con los mismos materiales que en la gama más técnica: polipropileno para la pala y caucho termoplástico muy flexible para el calzante y los...
  • El polipropileno es ligero, resistente (garantizado de por vida contra roturas) y tiene como principal característica el retorno elástico de la pala que...
  • Para este modelo se ha utilizado una tecnología que permite inyectar dos diferentes colores al mismo tiempo, con un resultado estéticamente muy atractivo

Tipos de aletas de buceo

Las aletas de buceo forman parte de los equipamientos indispensables al momento de sumergirse en el agua es por ello que, así como hay diferentes clases de buceo, también existen distintos tipos de aletas para bucear.

Por tal razón, antes de ponerte a buscar de que color o que material vas a escoger en tus aletas, te recomendamos le des un vistazo a los tipos de aletas de buceo que puedes encontrar en el mercado.

En general, las aletas de buceo representan un implemento muy versátil que se puede adaptar a varias actividades bajo el agua.

Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es escoger las aletas de acuerdo a la función que van a tener, esto teniendo en cuenta el tipo de buceo que vayas a realizar.

Por ello, nada mejor que conocer bien el producto antes de escogerlo, por eso aquí te mostraremos los tipos de aletas de buceo:

Aletas de buceo cortas

Este es el tipo más clásico de las aletas, son muy versátiles y con ellas podrás impulsarte con mucha facilidad ganando autonomía y movilidad. Además, podrás hacer diversas tareas bajo el agua mientras las usas.

Aletas de buceo largas

Han sido diseñadas para realizar tres de las cuatro disciplinas de nado; crol, espalda y mariposa. Contribuyen a mejorar la flexibilidad del tobillo y proporcionan una fuerza mayor en el movimiento de las piernas.

Aletas de buceo para niños

Ofrecen mayor impulso al momento de nadar y se encuentran fabricadas con materiales modernos proporcionando suavidad, flexibilidad y confort durante su uso. Son ideales para ser usadas por niños(as) durante viajes y actividades subacuáticas.

Aletas de buceo para pesca submarina

Las aletas de buceo para pesca submarina tienden a ser largas y han sido diseñadas así para que, durante la pesca, puedas mantenerte suspendido en el agua durante más tiempo sin tener que hacer mayor esfuerzo.

Aletas Bodyboard

El diseño de este tipo de aleta es particular ya que se adapta para que el nadador o buzo pueda impulsarse sobre el agua mientras va sobre la tabla.

Tienen una forma casi triangular y son rígidas, una característica que ayuda a recorrer una mayor distancia de manera que, quien las use, pueda llegar fácilmente al pico de las olas.

Aletas de apnea

Estas ayudan a tener un buen desempeño en el agua cuando se es principiante y proporcionan mucha seguridad durante las  inmersiones profundas.

La ventaja de este tipo de aleta para apnea es que su forma permite que, con un solo aleteo, puedas avanzar bastante mientras estés nadando gracias a su forma acorazonada en la que se calzan ambos pies en la misma aleta.

Aletas de cola de sirena

También conocidas como aletas Merfin y se reconocen como una monoaleta fabricada en plástico muy suave y flexible que es ideal para nadar en piscina, el mar o hacer snorkeling.

Aletas para buceo de acuerdo a la forma del área calzante

Los diferentes tipos de aletas de buceo también las puedes encontrar clasificadas en 2 tipos según la forma de la parte calzante:

Aletas regulables o abiertas

Estas aletas de buceo tienen la parte calzante trasera abierta, de manera que el talón queda expuesto y la aleta puede ser sujetada al pie mediante una correa ajustable.

Ese tipo de aleta es el más utilizado por los buceadores y para el snorkeling, incluso pueden ser usadas con escarpines para deportes en agua fría.

Aletas calzantes o cerradas

Son más ligeras y flexibles que las regulables de talón abierto ya que el pie queda completamente encerrado.

Las aletas cerradas pueden utilizarse con el pie desnudo o con medias de neopreno. En general, estas medias no son gruesas y se puede mantener la misma talla del calzando en la talla de la aleta.

Si quieres ver un poco más acerca de la diferencia entre las aletas abiertas y aletas cerradas, puedes hacer click aquí y observar un video muy ilustrativo.

Como haz podido ver, estos son los principales tipos de aletas para buceo. Por supuesto, vas a  encontrar modelos con variaciones de acuerdo a las marcas fabricantes.

No obstante, recuerda que lo más importante es que te sientas cómodo(a) con ellas y que te permitan nadar sin cansarte las piernas ni producirte dolorosos calambres.

Los mejores materiales de fabricación de las aletas de buceo

Cuando estás buscando comprar unas aletas de buceo vas a querer que te duren por mucho tiempo y, también, que estén fabricadas con materiales suaves al tacto y que te resulten cómodas.

Si te preguntas ¿Cuál es el mejor material que debo buscar para un buen par de aletas de buceo?, te responderemos recomendando que busques aletas de buceo fabricadas en plásticos flexibles y livianos.

Las aletas de mala calidad pueden reconocerse porque carecen de flexibilidad e incluso pueden resultar muy incómodas al momento de calzar.

Aletas de buceo

Si vas a comprar unas aletas de buceo, asegúrate de elegir las que estén fabricadas con alguno de los siguientes materiales:

  • Goma de neopreno: El neopreno es una goma que proporciona gran flexibilidad, comodidad y suavidad en cada aleteo.
  • Látex: Este material es muy usado en la fabricación de aletas de buceo, le proporciona gran resistencia y durabilidad al producto. Además, el látex resulta perfecto en las aletas de buceo para niños.
  • Fibra de vidrio: Algunas aletas de buceo combinan fibra de vidrio con carbono, esto las hace muy livianas, sin embargo a diferencia de otros materiales, son bastante rígidas lo que las hace perfectas para el buceo profesional, en el cual el buzo tiene la suficiente destreza en las piernas para manejar la rigidez.
  • Neopreno/plástico: Estas es otra combinación muy utilizada en la fabricación de aletas de buceo, tanto el neoproeno como el plástico las hacen ligeras y aseguran un movimiento suave y rápido durante la inmersión.

Las mejores marcas fabricantes de aletas de buceo

Quienes practican submarinismo, snorkeling, o cualquier deporte que involucre la inmersión en el agua buscan aletas cómodas, ligeras y que sean de alta calidad que les permitan ganar velocidad y suficiente alcance durante en el nado.

Las mejores marcas fabricantes de aletas de buceo te garantizan todo eso y mucho más en sus productos.

Es por ello, que aquí te presentamos la lista de las marcas más reconocidas que poseen a la venta las mejores aletas de buceo que podrás conseguir en el mercado:

  • Aqua Lung
  • Aqua Speed
  • Arena
  • Cressi
  • Mares
  • Rucanor
  • Salvas
  • Scubapro
  • Seac
  • Yosoo
SeacSub F1 ultraligeras con un Peso de 730 Gramos por Aleta, para un Alto Rendimiento...
15 Opiniones
SeacSub F1 ultraligeras con un Peso de 730 Gramos por Aleta, para un Alto Rendimiento...
  • Ultraligera | las aletas de buceo seac f1 ofrecen un gran rendimiento con un peso mínimo; de solo 730 gramos por aleta, producen un empuje reactivo igual...
  • Ultra resistente | las secciones rígidas de la pala están unidas por una red de tecno polímero ultra flex especial; esta estructura especial tiene un...
  • Calzante estable | la goma de las aletas de buceo seac f1 y la correa fácilmente ajustable estabilizan el ajuste haciendo que la aleta y el pie sean una...
Colcolo 3 Unids/Set Llavero de Buceo Llavero Tortuga Marina Tanques de Buceo Forma de...
  • El diseño creativo de aletas de buceo / tortuga foca / tanque de buceo lo convierte en un gran regalo para los amantes del buceo, fanáticos y entusiastas
  • Un gran accesorio para el diario organiza sus llaves o las sujeta a su bolso, cartera, mochila
  • Llaveros Theme hechos de silicona y acero, duraderos, de diseño elegante y muy cómodos de usar.
¡HOY EN OFERTA!
Cressi Rondinella - Aletas de gama alta para iniciación y snorkeling
  • Estas aletas que proponen de nuevo los principios básicos de las gloriosas Rondine en goma azul totalmente actualizados
  • La pala ha sido diseñada en polipropileno, un material ligero y reactivo al mismo tiempo, combinado con una suave termo-goma (elastómero) utilizada para...
  • Un cóctel que garantiza ligereza y altas prestaciones, haciendo de las Rondinella unas aletas fáciles de usar, nada complicadas pero, al mismo tiempo,...

¿Cómo elegir aletas de buceo?

A la hora de elegir y comprar una par de aletas de buceo no debes dejarte llevar por lo que esté de moda o por el color de la temporada.

Las aletas de buceo no deben tratarse como juguetes porque, en realidad, forman parte del equipamiento deportivo para los deportes acuáticos de inmersión, bien sean realizados por profesionales o principiantes.

Así que, si quieres comprar las aletas perfectas, lee la siguiente lista de los cuatro (4) consejos imperdibles que debes conocer antes de escoger las aletas de buceo que más se adapten a ti:

  • Mantén siempre presente el uso que les vas a dar, ya sabes que existe variedad de tipos de aletas, cada uno con un diseño ideado para cada actividad.

Entonces, antes de comprar tus aletas de buceo, asegúrate de investigar o consultar con profesionales sobre cuáles son las debes comprar de acuerdo con la actividad acuática que vayas a realizar.

  • No te olvides de que las aletas deben adaptarse a tu cuerpo, cuando se trata de deportes es importante tomar en cuenta la forma del cuerpo para escoger el equipamiento que mejor se adapte.

Recuerda ser realista en función de la tonicidad muscular de tus piernas, dependiendo de ello, podrás escoger aletas de buceo más o menos rígidas, largas o cortas.

  • Deben ser cómodas y fáciles al momento de sacártelas, las aletas de buceo siempre deben sentirse cómodas al ponértelas y quitártelas. Sean aletas regulables o calzantes, debes probar que te las puedes sacar rápidamente en casos de emergencia.
  • El color es importante y depende del tipo de buceo que quieras practicar, cada actividad subacuática tiene su riesgo, es por ello que elegir el color correcto es más por seguridad que por apariencia.

Algunos buceadores prefieren los colores fuertes y llamativos para ser fáciles de ubicar en el agua, otros prefieren pasar desapercibidos en especial si, durante el nado, se encuentran con tiburones, por esta razón que prefieren las aletas oscuras.

Tomando en cuenta estas recomendaciones en el momento de comprar tus aletas de buceo, te aseguramos que no vas a perder tu inversión y quedarás satisfecho(a) con tu compra.

Preguntas frecuentes

¿De qué manera debo lavar mis aletas de buceo?

El cuidado de las aletas de buceo es sencillo, basta con lavarlas con agua dulce después de cada inmersión, dejarlas secar y guardarlas protegidas de la luz directa. Procura siempre lavarlas adecuadamente para evitar enfermedades e infecciones en los pies como pie de atleta, entre otras.

¿Puedo usar el mismo par de aletas para practicar cualquier disciplina del deporte acuático?

No, lo recomendable es usar un tipo de aletas para cada disciplina acuática, ya que las exigencias en el nado son diferentes.

¿Cuál es el mejor color  en las aletas de buceo?

Cualquier color llamativo te ayudará a ser fácil de encontrar en el agua o si por el contrario quieres pasar desapercibido, ante la presencia de depredadores acuáticos,  te recomendamos elegir aletas oscuras.

¿Dónde comprar las mejores aletas de buceo baratas y con una excelente calidad?

El mercado del submarinismo ofrece una gran variedad de aletas para bucear. Si ya sabes que tipo de aletas de buceo necesitas y solo te falta elegir el color, ¡Enhorabuena! Tenemos para ti un amplio catálogo online de donde podrás escoger las mejores marcas, modelos y colores de aletas de buceo.

Seas principiante o un profesional con certificado PADI que piensa participar en un decathlon, te ofrecemos las mejores aletas de buceo del mercado y a unos bajos precios que no te puedes perder.

Aletas de buceo